viernes, 14 de enero de 2011

Redes sociales de geolocalización y el márketing viral

Las redes sociales de miembros y espacios geo-localizados proponen un nuevo medio de marketing directo orientado a capturar el interés de potenciales clientes de un segmento particular: aquellos que tienen smartphones (teléfonos inteligentes).
Algunas marcas, ya comienzan a lanzar acciones de marketing directo a sus clientes: descuentos específicos y promociones exclusivas para quienes hagan "check in", alentando además la viralidad de la comunicación, puesto que es posible compartir los datos de localización a través de Facebook y Twitter.
En cada acción de marketing directo hay un beneficio real para el potencial cliente, para incentivarle y poder capturarle, como por Starbucks que regala un café a quien haga check in en alguno de sus locales. En general parece que las promociones se van a extender a todos los productos o servicios de consumo masivo: shoppings, supermercados, restaurantes, cines, y cualquier negocio vinculado al ocio y entretenimiento.
El registro de visitas en un determinado lugar pronto marcará su popularidad y su nivel de participación en el mercado con respecto a sus competidores directos. Puesto que la cantidad de usuarios que han hecho "check in" queda registrada y es información pública. Imagino por ejemplo una competencia de Mc Donalds vs Burger King, para ver quién convoca más personas de este segmento a sus locales de comidas rápidas.
Otro ejemplo va a darse en los bancos, cuyo marketing directo está centrado en ofrecer a sus clientes importantes descuentos y suma de puntos, a través de sus aliados comerciales. Mi banco Santander Rio, ya dispone de un sistema de alertas por SMS con las promociones del día o la semana, pero qué mejor que notificarlas cuando el cliente está cerca de los negocios donde pueden hacerse efectivas y con mayores probabilidades de aprovecharlas.

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